sábado, 7 de noviembre de 2009

Le Corbusier y la chaise longue más famosa del mundo

La chaise longue de Le Corbusier no es solo el mueble más reconocido de entre todos los diseñados por este genial arquitecto. Es además uno de los mayores exponentes de los muebles de diseño.

En una casa pensada para que sea verdaderamente funcional donde los muebles son elementos al servicio de su uso y pensados especialmente para la comodidad. Se adaptan al cuerpo humano. La chaise longue es una alegoría del tiempo de descanso y una conquista de la libertad individual. Para el descanso, la lectura y el sueño.

La Chaise Loungue consta de un caballete metálico que sirve de soporte en forma de H, que hace de base donde se sustenta el asiento de tubo metálico. Este está moldeado como si fuera un cuerpo humano estirado, y reposa sobre un arco que se desliza sobre un caballete que sirve de soporte para permitir distintas posiciones. Sobre ésta base de tubo va colocado un somier tapizado en piel negra.

Ligereza transparencia y dinamismo; todas las cualidades modernas se resumen en este diseño. El armazón de la superficie de descanso se mantiene en la posición deseada gracias a la fuerza de fricción ejercida por el revestimiento en goma de los travesaños del caballete.




Le Corbusier, (su verdadero nombre era Charles-Eduard Jeanneret-Gris, pero en 1922 adoptó este pseudonimo del nombre de un antepasado) es uno de los arquitectos mas destacados del movimiento arquitectónico del siglo XX denominado "Racionalista", dentro del cual destacaron asi mismo Mies van der Rohe y Walter Gropius C, que pese al profundo individualismo de estos arquitectos tiene como caracteriaticas generales una lógica constructiva en el que las formas geometricas como el cubo o el cilindro, o el cono o la esfera, son las formas volumetricas destacadas, asi como la ausencia de exorno decorativo. Este racionalismo derivó asi mismo en dos corrientes estilisticas, el Funcionalismo cuyo exponente mas destacado es Le Corbusier, y el movimiento Bauhaus (que se podría decir que es parte también del funcionalismo). A su vez el Bauhaus, que tenía su sede en Alemania, derivó luego en el llamado Estilo Internacional, pues tras la subida al poder de los nazis, los mas destacados arquitectos de la Bauhaus emigraron a Estados Unidos, integrando las corrientes constructivas norteamericanas y creando un hibrido europeo-americano que ha venido a denominarse Estilo Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails